Biografía

Michael Washington (Carolina del Sur, 1976) nació en el seno de una numerosa familia de músicos y cantantes de góspel. Es un percusionista altamente reconocido, profesor de música y fotógrafo, radicado en Tampa, Florida. Es un baterista cuyo enfoque principal no solo es el jazz, rock, funk, pop, soul, segunda línea, R&B y la música internacional, sino que también es un percusionista manual con un enfoque marcado en la percusión afrocubana, puertorriqueña, brasilera, del norte de África, Medio Oriente y África Occidental. 

Michael comenzó a cantar a los 4 años con el coro de su familia que se presentaba en Carolina del Sur, Georgia, Carolina del Norte y Chicago; pero cuando tenía 6 años quedó cautivado luego de escuchar en la calle el sonido de los tambores que venían desfilando. Comenzó a tocar la batería en la iglesia cuando tenía 10 años, luego participó en la banda de marcha y en la banda de concierto de secundaria media, y después, mientras estaba en la secundaria, además de tocar la batería, hizo parte de otra banda de marcha y de otra banda de concierto. Su primera actuación fue con Ronda y Tee Paramore en su grupo de jazz contemporáneo e inspirador, Shumah, que se presentaba en toda el área de la Bahía de Tampa en eventos comunitarios, en museos de arte y en el Tampa Theater. Durante su primer año en la escuela secundaria, Michael conoció a un reclutador del cuerpo de marines, el Sgt. Vincent Caballero, quien lo inició en el mundo de drum and bugle corps, lo que lo llevó por un camino que transformaría su vida por completo. 

Durante seis años de enseñanza por parte de grandes profesores como Mark Thurston, Paula Williams, Benja Russel, Tim Church, Eddie Capps, Diaz Clark, Joe Southard, Eugene Fambrough, Tom Mazzeo, Paul Gansmer, Jack Starling, Mark Smith, Rob Minier, Rick Adams, Mike Neidhart, Dino Riccio, Jody Dunwoody, Steve McNeely y William Meyers, dentro del ámbito de drum and bugle corps, tocando con Suncoast Sound y The Spirit of Atlanta, tuvo el honor de tocar como percusionista en Tokyo Disneyland en 1998 y 1999, y luego, en Tokyo Disney Sea de 2005 a 2010.
 

En su estadía en Tokio, aprovechó cada oportunidad de asistir a conciertos en The Blue Note, Tokyo Forum, Bunka Kaikan, The Billboard Club, The Cotton Club; a los espectáculos de gira del Cirque du Soleil y muchos otros escenarios con artistas de primera calidad mundialmente reconocidos. En el tiempo libre que le quedaba luego de tocar en Disney, Michael tuvo la fortuna de estudiar con grandes percusionistas como Cristopher «Kit» Chatham, Christopher Hardy, Abdou Bayefall y Abdoulaye Sarr Ndiaye. Ha estado en El Cairo, Egipto, estudiando música del Medio Oriente. También ha viajado a Bali, Bangkok, Costa Rica, Panamá, gran parte del Caribe, Corea del Sur, Colombia y Madrid para tomar fotos en las calles y absorber el ritmo, el arte y las culturas de esos lugares. 

Michael ha interpretado junto a artistas ganadores de Grammy como Enrique Iglesias y Timothy Bloom. Actualmente es baterista e intérprete en el Epcot de Disney con The JAMMitors y también interpretó el derbake y el Zendrum con Mo’Rockin. Su proyecto principal está con el grupo WAHH!, una banda india que fusiona elementos clásicos y occidentales de jazz, funk, r&b y rock e interpreta algunas composiciones intrincadas, maravillosas y elegantes en medio de improvisaciones. WAHH! se presentó recientemente en Nueva York, Bahía de San Francisco, en el India Fest de Virginia, en el Gasparilla Music Festival y también en el Tropical Heatwave de la WMNF en el área de la Bahía de Tampa. Michael también hace parte de un grupo llamado Element-Tao que interpreta sonidos ambiente, estimulantes y meditativos que comprenden la música del mundo. Michael interpreta con algunos de las más preeminentes bailarinas de vientre de Florida, como Madrin’ha, Sevdiah y Jameela, y ha trabajado con integrantes de la banda PoOg en su proyecto discográfico «Conspiracy of Geography», así como en el de Gloria West & The Gents. 

Cuando hace parte de un ensamble, su intuición lo lleva a enfocarse en mantener el ritmo y a realmente escuchar y sentir la melodía, la armonía y la línea de bajo, y a comunicarse con los otros miembros por medio de apoyo, respuesta e improvisación, y a su vez, incorpora diferentes texturas de sonido de manera apropiada.

 Tuvo el honor de interpretar en lugares como el East Room de la Casa Blanca, el STB 139 en Tokio, Rockwood Music Hall (Nueva York), el Clearwater Jazz Holiday, el Greater Richmond Convention Center, The Shrine (Nueva York), Red Poppy Art Hous (SF), Silvana (Nueva York), el Tampa Museum of Art, el Gasparilla Music Festival, el Tampa Theater, el Jannus Live, el Kick Back Cafe en Tokio, el Citrus Bowl Stadium, el Yokohama Red Brick Warehouse, el Ekoda Buddy en Tokio, el Indian Cultural Center de Tampa, el Indian Cultural Center de San Francisco, el The Fox, el Nova, el Rollins College, la sala de audición del Hideway Cafe, el Capitolio de los Estados Unidos en Washington D.C., el Foxboro Stadium, el Rich Stadium, el ESPN Wide World of Sports Complex. También interpretó a bordo del Carnival Legend y del Princess Coral de Princess, en el Hilton en el Orlando Convention Center, en el Washington Marriot Wardman Park, en el The Roosevelt en Nueva Orleans y en todos los complejos turísticos de Walt Disney World, en las propiedades construidas antes del 2005.

 También ha interpretado en muchos eventos privados y en convenciones corporativas para personajes de la talla del director general de McDonald's, la fundación Hindú Americana, el príncipe de Arabia Saudita, Unilever, los Florida Special Olympics, los Boy Scouts of America y la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

Michael es un apasionado de la música y el arte, y ha trabajado arduamente enseñando y conduciendo estudiantes hacia nuevos niveles en las áreas de bandas de marcha escolares y solistas y conjuntos, lo cual le ha permitido alcanzar muchos títulos reconocidos: primer lugar en las regionales, varios primeros lugares en su categoría en las regionales de conjuntos de percusión en espacio cerrado de la WGI y el tercer lugar en la fase final, además de un premio principal de percusión en la misma fase de la DCI. Hace poco, estuvo enseñando percusión y ayudando a construir el programa en Wiregrass Ranch High School durante cinco años, donde ocupó el segundo lugar en las finales estatales en 2015, junto con el percusionista y profesor Justin Rojas-Baggett bajo la dirección de Patrick Duncan. 

 

Su música y filosofía artística consisten en tener fundamentos sólidos sobre la técnica, la historia de los instrumentos, un conocimiento y respeto por los grandes músicos y profesores, buscar en otras culturas influencias e ideas inspiradoras para darle un nuevo aire a los clásicos y usar eso como un punto de partida para romper el molde, para abrirse a las costumbres e ideas de otras personas y permitir que todo el arte y la naturaleza inspiren el ritmo, la melodía y la armonía en su forma de interpretar. 
 

Michael le apunta a la construcción de un mayor interés y conocimiento de la percusión y de estilos de música internacional dentro de las escuelas y a continuar recorriendo el mundo para compartir con las personas y aprender de ellas. 

Michael promueve platillos Masterwork y también usa y promueve, de manera no oficial, tambores de marco Meinl Percussion; derbakes y riqs Gawharet El Fan; baquetas Vic Firth, y baterías clásicas Ludwig Drums. 

Aquí está su hoja de vida completa.