Es Una Cosa de NOLA: Cómo Me Enganché Con La Música de Nueva Orleans

 

 

 

 

 

 

Es Una Cosa de NOLA: Cómo Me Enganché Con La Música de Nueva Orleans

 

Comencé a aprender sobre este tipo de música con un hombre llamado Kid Dutch en el año 2003 y empecé a tocar el bombo con su grupo The Perseverance Brass Band en la Florida Central. Conocí a Kid Dutch en una sesión improvisada de jazz en el 2001 en Orlando y un amigo y gran baterista, Roger King, me lo presentó. Me invitó a su casa y me enseñó acerca de las viejas bandas de música de Mardi Gras, tocó algunas grabaciones de Warren "Baby" Dodds (que aún tengo y escucho) donde Baby Dodds habló sobre el rollo de los dos bateristas en una banda de marcha y el rollo de un baterista en una banda de sentarse (estilo Preservation Hall) y demostró ejemplos de tocar un rag (ragtime), tocar una segunda línea con el empuje en el & de 4, tocar ejemplos de la rumba de Nueva Orleans, la "Mamá Papá" shuffle, cómo apoyar a los tocadores de viento durante un solo, cómo apoyar al clarinete y cómo traer ese fuego de NOLA en un coro o final. 

Perseverance Brass Band

 

 

Tuve que viajar a Nueva Orleans 3 o 4 veces en mis 20 años, ¡Una vez para un evento especial de Disney durante 2 días y wow comemos! Tomé un video en una cámara Hi-8 de algunas bandas, pero ese video ya se fue. Algunas otras veces viajé allí mientras enseñaba en DCI, tuvimos un día entero de pasear por el Barrio Francés, vimos tocar a las bandas en la calle Bourbon, en Jackson Square, en restaurantes y ¡comimos, jaja! La última vez que estuve allí, aproximadamente 2 semanas antes de Katrina, decidí intentar perderme. Caminé desde Crescent Park, alrededor del Barrio Francés hasta la Plaza del Congo, me encontré con una amiga con la que trabajé en un crucero que hacía lo mismo que yo cuando estaban en el puerto por el día. Regresé por el cuarto y fui con mis orejas abiertas a cualquier lugar donde escuchara música. Recuerdo que había una tienda de discos en lo que parecía un antiguo edificio de iglesia, lleno de LP, 45, casetes e incluso algunos CD. Pues, me desearía haber tenido una buena cámara en esos días. 

Así que jugué con The Perseverance Brass Band en eventos privados, festivales y desfiles de Mardi Gras, funerales, en festivales italianos donde tomamos esa música folclórica y la tocamos en los estilos NOLA y lo mismo para los festivales de San Patricio, pero por supuesto en algunas cosas viejas de NOLA también. Jugué con ellos durante unos años y luego volví a Japón para trabajar en el parque de "Tokyo Disney Sea" durante aproximadamente 5 años, lo que me dio la oportunidad de ver a todos los que estaban de gira dentro y alrededor del mundo del jazz, como Herbie Hancock, Wayne Krantz, Pat Metheny Quartet, Ron Carter, demasiados para nombrarlos, etc. en lugares como Tokyo Blue Note, The Cotton Club, Billboard club, Tokyo Forum y muchos otros excelentes lugares de la ciudad. También pude ver y tocar en clases de baile con algunos amigos de Senegal, Mali, Guinea y Costa de Marfil, África occidental, que es la raíz principal de gran parte de la música caribeña creada por personas de la diáspora africana. 

Karamoko Camara, Seikoba Keita, Nasdy Keita y  Fanta Conate

Oumar Guiende, You Dieng, Abdou y amigos

Con Elvin Jones después de un concierto de Jazzmachine Shinjuku 1999.

Todos los viernes en The Hub en Shin Urayasu, pude ver a Yoshi y Keiko Toyama, que en realidad vivían con Louis Armstrong y su esposa, comenzando en 1963 después de que terminaron la universidad y se casaron. Tocaron con muchos otros grandes músicos en Preservation Hall durante algunos años y en todo el Barrio Francés y todavía regresan a ese lugar todos los años. Todos los viernes en The Hub en Shin Urayasu, pude ver a Yoshi y Keiko Toyama, que en realidad vivían con Louis Armstrong y su esposa, comenzando en 1963 después de que terminaron la universidad y se casaron. Tocaron con muchos otros grandes músicos en Preservation Hall durante algunos años y en todo el Barrio Francés y todavía regresan a ese lugar todos los años. 

Yoshio y Keiko Toyoma jugando en bar The Hub en Shin Urayasu, Japón

Encontré este DVD titulado "New Orleans Drumming" con Johnny Vidacovich, Herlin Riley, Earl Palmer y Herman Ernest y también "Take It To The Streets" de Stanton Moore. Los observé religiosamente durante algún tiempo y escuché las texturas que usaron y crearon, lo más importante, el espacio que pusieron entre las notas (de manera consistente o inconsistente) y el fraseo utilizado para crear esa sensación particular. Comencé a escuchar más la música de Joe "King" Oliver, Louis Armstrong, Bunk Johnson, Allen Toussaint, Preservation Hall Jazz Band, Professor Longhair, Dr. John, Fats Domino, The Neville Brothers, The Meters, Buckwheat Zydeco, Harry Connick Jr. , Louis Prima, Kid Ory, The Olympia Brass Band, Dirty Dozen Brass Band, Rebirth Brass Band y Galactic. 

¡Pude ver Galactic en Shibuya - O West unas semanas después de ver a Soulive en el mismo lugar! Estaba tan inspirado y tenía esa buena vibra! ¡Guauu! 

Cuando finalmente regresé a mi país desde Japón, comencé a tocar nuevamente con The Perseverance Brass Band, Kid Dutch y sus Blusicians, Harlem Madness Hot Jazz Orchestra de Kid Dutch tocando la música de 1920/1930 de The Cotton Club y recientemente con The Jazz Phools Tradjazz, Zydeco, Second-Line y NOLA Funk, así como con muchos otros tipos de grupos en Tampa Bay, Florida. Comencé a profundizar en el estudio de la música y percusión afro-cubana Son y Rumba, que fue la más influyentes de la música de Nueva Orleans, la puertorriqueña Bomba con Cukiara, así como escuchar y ver bandas sinfónicas y más conjuntos folklóricos tocando la Cumbia , Bambuco, Porro, Llanera, Gaita, Joropo, Vallenato, Bullerengue y Rajaleña durante mis muchos viajes a Colombia. 

Maestro Germán Hernández Castro dirigiendo la Banda Sinfónica de Tocancipá.

 

Banda Filharmónica Integrada de Tocancipá

 Despertar el vecindario en el alborada a las 4:30 AM para comenzar la celebración

En septiembre pasado estuve en Tocancipá (al norte de Bogotá) para el festival Colombianidad y cuando las bandas de concierto comenzaron a marchar alrededor de la ciudad a las 4:30 AM tocando canciones como "Cumbia Sobre El Mar", "Colombia Tierra Querida" y "Cumbia Del Caribe "pero ahora escuchándolo tocaba con clarinetes, saxofones, oboe, sousafones y, por supuesto, trompetas, eufonios, trombones y percusionistas usando un bombo escocés, un redoblante de metal del tipo para batería, un alegre (tambor de mano colombiano) Una tambora, grandes maracas colombianas y guasá, comienzo a escuchar la influencia de Colombia en Zydeco y Second Line. 

Esa vieja música de Nueva Orleáns, desde el blues delta, la música cajún y criolla hasta el ragtime y la música de jazz, son fusiones con influencias africanas, europeas e indias nativas de todo el Caribe. De las peores situaciones, como la esclavitud, donde los africanos esclavizados fueron traídos a NOLA desde todas las islas del Caribe, América Central y América del Sur para ser vendidos, los indios fueron diezmados por enfermedades traídas por europeos y desplazados por guerras indias francesas contra Los británicos y las 13 colonias. Incluso a través de estas horribles historias, los africanos compartieron su cultura de bailar, cantar, adorar y comer en la Plaza del Congo una vez a la semana, todos los domingos. Finalmente, las sobras, por así decirlo, de todas estas culturas, incluyendo el francés y luego el criollo y el cajún, formaron la mezcla de lo que hoy conocemos como música y cocina de Nueva Orleans. 

 

 

Pensando en cuando era pequeño a los 5 años, cantando en el coro de mi familia en Mt. Olive Baptist Church en Columbia, Carolina del Sur, donde teníamos nuestro propio estilo en ese entonces en cuanto a arreglos armónicos y frases con mi tía abuela tocando el órgano Hammond B3 con el pedal del bajo y dirigiendo y arreglando las canciones del coro. Cuando el predicador (sacerdote de la iglesia) comenzaba a calentarse durante la llamada y contestaba parte del sermón (algo muy común en la cultura africana) y mi tía comenzaba a tocar el B3 prácticamente en un formato de segunda línea, incluso con el Empuje en el & de 4 de los compas. El baterista y el guitarrista se unieron. Mis primas y algunas otras tías (en el coro) tocarían pandereta y ¡ya estaba encendida! Completa forma de segunda línea y sensación de la sección de ritmo, pero con nuestro estilo de armonización. Luego vino el coro de ritmo de 2 tiempos, un zydeco rápido. estaba tan conectado a Nueva Orleans pero no teníamos ni idea. 

 

 

Si eres un baterista / percusionista (cualquier tocador de la sección rítmica) tocando cualquier música Americana, ya sea Rock, Funk, Country e Western, todos los esquinas de Jazz, Rap Moderna, Blues, Gospel, Soul, Old School Rap del eras doradas de Hip-Hop y R&B, ¡Tienes que saber sobre esa música de NOLA! Esa es la clave!

 

The Jazz Phools en Zydeco Brew Werks en el ciudad de Ybor en Tampa

 

Con bailarines venezolanos de Divas Dancing Latin Show para Mardi Gras

 

The Jazz Phools en Tibby's New Orleans Kitchen en Brandon

 

con Kid Dutch, John Lamb, Allan Vaché and Mark McKee

Leave a comment

Add comment